Cuando vemos libros de fotografías submarinas siempre quedamos fascinados por su enorme belleza, sus colores, su composición y la forma de retratar ese exótico mundo submarino. Cada día está al alcance de mas aficionados a la fotografía y buceadores realizar buenas capturas bajo el agua, gracias al avance de la tecnología y el precio más asequible de muchos equipos para video o fotografía submarina. Aun así los profesionales y aspirantes en los concursos de fotografía submarina siempre nos dejan sin palabras con sus instantáneas. Si bien es cierto que es difícil ganar un “premio internacional al mejor libro de fotografía submarina”, más difícil todavía son las fotografías de las que venimos a hablar hoy, contenidas en el libro Criaturas Abisales de Claire Nouvian y merecedoras de este galardón.

El mejor libro del mundo de fotografía submarina

Reconocido internacionalmente el libro THE DEEP fue merecedor del premio al mejor libro de fotografía submarina. No en balde ha sido el libro ilustrado más vendido en  Estados Unidos, en Alemania e Italia y también en Francia. Conocido en su versión original como Abysses fue lanzado en 2006 y traducido a 10 idiomas. En inglés titulado The Deep y en español Criaturas Abisales, seguro que pronto en nuestro país sabemos apreciar la obra de Claire Nouvian. Este libro de fotografía submarina es una obra de 252 páginas en gran formato (255x300mm.), con una calidad fotográfica y de papel a la “profundidad” de sus ilustraciones. En sus hojas, el fondo es negro, de la más completa oscuridad del océano profundo. La nitidez y delicadeza de sus protagonistas hace que pasarlas las páginas sea un acto sigiloso y delicado, como deseando no perturbar el ecosistema abisal. Disfrutar este libro es toda una experiencia y te sumerge profundamente, nunca mejor dicho, en lo que se debe sentir al bajar en un batiscafo a esas profundidades.

¿Por qué tanto interés por unos bichos que casi nadie conoce?

Pues precisamente por ser las criaturas más desconocidas de nuestro planeta, por ser espeluznantes y raras y por el misterio que envuelve su existencia. Si ya de por si, el fondo marino es apasionante y misterioso, las profundidades abisales lo son todavía más y fascinan a cualquier amante del mar o buceador. Un libro basado en las fotografías de fácil lectura, ya que el texto se reduce a pequeños párrafos explicando lo poco que se sabe de muchas de estas criaturas y peces abisales. Ilustrándonos sobre la vida en las profundidades marinas y como son los ecosistemas más extremos de nuestro planeta y que vagamente conocemos. Seguro que has oido mil veces que se sabe más de la superficie de la luna que del fondo de nuestros océanos, y desafortunadamente así es.

Criaturas abisales del libro de Claire Nouvian. Premio Internacional de Fotografía Submarina

Claire Nouvian, autora del mejor libro de fotografía submarina. Abyss – The Deep – Criaturas Abisales

La obra de Claire Nouvian en su libro Criaturas Abisales, es el trabajo de toda una vida. La autora Claire Nouvian nacida en Francia en 1974, es ex-periodista , productora y directora de documentales científicos y de vida silvestre . En 2004, fundó la asociación BLOOM de la que es directora. Es comisaria de la exposición Abysses, la cual lleva el nombre del libro.

Claire Nouvian es una ambientalista que lucha contra la explotación de los océanos en el mundo. Trabaja para educar al público y a las autoridades sobre los problemas que plantea la explotación de especies vulnerables y ambientes marinos como los tiburones y los océanos profundos. Claire es defensora de los océanos y del equilibrio socioeconómico que depende de esta explotación de recursos marinos. Se centra especialmente en la pesca a pequeña escala, que considera que queda fuera de las decisiones públicas. Su implicación con una pequeña ONG en el Grenelle de la mer ha dado lugar a avances significativos para la conservación del medio marino, tales como el compromiso de Francia para proteger el 20% de su territorio marítimo en 2020.

Antes de comprometerse con la protección de los océanos, Claire Nouvian fue periodista , productora y directora del sector audiovisual. Ella ha trabajado en más de quince películas, escrito dos documentales galardonados con premios ARTE.

En octubre de 2005, la ambientalista Claire Nouvian fue la corresponsal de la expedición oceanográfica del Instituto Harbor Branch en el golfo del Maine. Durante esta misión Claire realizó una inmersión a 1.000 metros de profundidad, a bordo del sumergible Johnson Sea-Link-I.

Tras esta expedición y una vida de investigación y recopilación en 2006 publicó el libro de fotografía submarina; Abysses, The Deep o Criaturas Abisales del que hoy estamos hablando, como hemos dicho has sido traducido a 10 idiomas y ha ganado varios premios, como el Premio Internacional al mejor libro de Fotografía Submarina, que da titulo a este post . En 2007, montó la exposición Abysses en el Muséum national d’histoire naturelle, presentando una gran variedad de animales abisales . La exposición de la que es comisionada Claire Nouvian, viaja hoy en día por varios países.

¿Dónde comprar el libro Criaturas abisales?

A lo largo del articulo puedes ver enlaces para comprar el mejor libro de fotografía submarina, con él que descubrirás las maravillas del océano profundo y sus Criaturas abisales. Además tienes la oportunidad de adquirirlo en ecoTiendaBuceo, la tienda más sostenible de la red y con ello colaboras en la conservación de los mares y océanos de nuestro planeta. Colaboras con tu compra, gracias a las donaciones que ecoTiendaBuceo hace para la protección de especies marinas y su compromiso con el medioambiente, que va hasta la elección de los métodos de envío más respetuosos con el medio ambiente y la elección de proveedores con Responsabilidad Social Corporativa en el cuidado de nuestro planeta. 

¿Sabias de la existencia de esta obra maestra de la fotografía submarina? Cuéntanos tu experiencia en comentarios o haznos cualquier pregunta sobre este tema.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)