los mas vendidos

Ordenadores de buceo 

El ordenador de buceo 

Cuando empezaste a bucear nunca te imaginaste que elegir los componentes de tu propio equipo autónomo sería un mundo tan grande como el océano. El equipo de buceo que llevas es una extensión de ti debajo del agua, en ese ambiente hostil del que los buceadores hemos hecho nuestro segundo hogar. Por ello seleccionar tu equipo por primera vez es una tarea abrumadora y emocionante a la vez, porque es importante y lo sabes. Te informas en mil páginas, preguntas, ojeas catálogos y descripciones de reguladores, jackets, trajes, accesorios de buceo y ordenadores de buceo pero aún no tienes del todo claro qué es lo que mejor se adapta a ti, qué es lo que estás buscando exactamente. Te vamos a ir ayudando por partes, para que escojas lo mejor para ti y solo para ti.

Quizá lo más complicado de comprar cuando te introduces en el fascinante mundo del submarinismo sean los ordenadores de buceo. Prácticamente todos los buceadores llevan su propio ordenador de buceo, y si no, lo alquilan. Porque es una parte imprescindible del equipo de buceo, la mejor manera de saber cuál es tu propia situación fisiológica en cada inmersión, y la única manera de bucear seguro de ti mismo y de tus sensaciones, y por tanto con comodidad. Como ya sabes, cada 10 metros descendidos en la columna de agua la presión aumenta 1 atmósfera sobre tu cuerpo y tus tejidos. Esto provoca que acumules cada vez más nitrógeno a medida que bajas en profundidad, y tiene repercusiones físicas en tu organismo que deben ser monitorizadas y controladas mediante los tiempos y profundidades de las inmersiones. El modo clásico de hacerlo es mediante las famosas tablas de buceo, que es lo primero que nos enseñan en los cursos. Sin embargo, las tablas y los ordenadores de buceo son complementarios, ya que de nada sirve planificar una inmersión si ocurre cualquier imprevisto y dejamos de tener control sobre esos tiempos y esas profundidades que planeamos sobre la mesa del centro de buceo.

Es casi imprescindible llevar contigo un ordenador de buceo, que te indique profundidades, cantidades de nitrógeno acumuladas en tu organismo, tiempos de descompresión si nos pasamos del tiempo máximo recomendado, etc. Y aunque muchas veces tus compañeros ya llevan ordenadores de buceo, cada persona es un mundo y nunca hacemos exactamente la misma inmersión que el resto. Con tu propio ordenador de buceo tienes mayor autonomía y capacidad resolutiva cuando te surge un problema debajo del agua, y eso es crucial para tu seguridad. Aunque suele poder alquilarse en los centros de buceo, seguramente no te haga mucha gracia tener que perder tiempo antes de cada inmersión probando, buscando las funciones, preguntando como funciona, etc. Conocer el ordenador de buceo que utilizas aumenta tu sensación de seguridad buceando y sin duda es más sencillo cuando te acostumbras a tu computadora, porque la acabas conociendo como nadie. Un buen ordenador de buceo te permite mantenerte constantemente informado para tomar las decisiones más seguras posibles en tu inmersión. La experiencia mejora notablemente cuando llevas tu propio ordenador de submarinismo, y puedes centrarte en las cosas que realmente te gustan del buceo, como las especies marinas

Así que, ¿qué es un ordenador de buceo? También conocido con los nombres de computadora de buceo, computador de descompresión, medidor de descompresión o descompresímetro: el ordenador de buceo es un aparato sumergible que suele colocarse en la muñeca, sobre el traje de neopreno (a modo de reloj) o incorporado en el manómetro, y que nos permite mantener el nitrógeno acumulado en el organismo en niveles fisiológicamente aceptables, controlando la profundidad y tiempo de inmersión. En otras palabras, te hace el trabajo de las tablas, calculando una concentración de nitrógeno teórica en base a un modelo más o menos conservador de descompresión, y te muestra por pantalla los máximos de profundidad y tiempo que puedes bucear para permanecer dentro de los límites correctos de nitrógeno acumulado.

Por ello, algo muy importante que hay que especificarle a un ordenador de buceo antes de realizar una inmersión es con que tipo de mezcla de aire vas a bucear, porque los tiempos y profundidades que la computadora de buceo calcula varían en función de si buceas con aire normal (79% de nitrógeno) o con otro tipo de mezclas como nitrox (con menor porcentaje de nitrógeno en función de la mezcla que emplees) o trimix. Pero eso vendrá más adelante, por lo general los ordenadores están configurados por defecto para calcular los parámetros en función del uso de aire común.

Tipos de ordenador de buceo

Los ordenadores de buceo pueden clasificarse en base a muchas características, pero fundamentalmente tenemos dos grandes familias de computadoras de buceo:

  • Independientes. Los ordenadores de buceo independientes son instrumentos que se llevan de forma separada o bien en la muñeca sobre el neopreno o bien formando parte de una consola de buceo. Los de muñeca son bastante útiles porque su consulta es mucho más rápida, al tenerlos en el brazo. Pueden ser de distinto tamaño, los más grandes tienen aproximadamente el tamaño de un disco de hockey y son sencillos de leer porque suelen tener números y letras de gran tamaño, aunque son más incómodos y pueden entorpecer más tus movimientos a la hora de bucear. Los hay más pequeños, tipo reloj, mucho más cómodos y ergonómicos ya que no molestan cuando buceamos o montamos el equipo de buceo, y se pueden usar también fuera del agua. Son un poco más caros pero muchos buceadores los escogen por su comodidad. Las computadoras de buceo independientes también pueden formar parte de una consola de instrumentos en el latiguillo del jacket que puede incluir brújula u otros elementos. Son menos cómodos en el sentido de que no se encuentran en la muñeca y quizá si no tienes práctica tienes que buscarlos un poco mientras buceas, pero la ventaja es que estos ordenadores de buceo nunca te los vas a dejar olvidados porque van unidos al latiguillo.
  • Integrados. Un ordenador de buceo integrado es aquel que se integran en el manómetro u otros instrumentos como la brújula electrónica. Al ir integrados, este tipo de computadoras tiene la posibilidad de medir el suministro de aire de tu botella, siendo capaz de calcular incluso cuanto tiempo de aire te queda en función de la profundidad a la que estás (ya que a mayor profundidad, más comprimido está el aire y más cantidad respiras en cada bocanada) y la velocidad a la que respiras. ¡Cuánto han avanzado los instrumentos de buceo! Un nivel superior ya son aquellos ordenadores de buceo capaces de controlar de forma inalámbrica la cantidad de aire que te queda empleando un transmisor. Los hay que incluso son capaces de medir el aire restante de un grupo entero de buzos. Especialmente útil para instructores o para el campo del buceo técnico, aunque para empezar no te hará falta algo tan pro.

Características obligatorias de un ordenador de buceo

Ya hemos hablado de las razones por las que necesitamos un ordenador de buceo personal, y de los tipos generales de computadora que existen. Sin embargo, con tan solo esta información en la mano probablemente sigues preguntándote cuál deberías escoger. Para no empezar la casa por el tejado, vamos a comentarte primero cuáles son las características básicas y obligatorias que debería cumplir cualquier ordenador de buceo, ya sea pequeño o grande, caro o barato, sencillo o pro de los pro. No te preocupes, la función principal del ordenador (que como vimos es calcular los tiempos y profundidades máximas para estar dentro del límite de nitrógeno acumulado aceptable) la cumple hasta el más simple. Sin embargo, esta función debe ir acompañada de ciertas características prácticas que sí que hay que mirar antes de comprar un ordenador de buceo, y que pueden diferenciar una buena adquisición de una mala.

Fácil lectura. Tener el mejor y más completo ordenador de buceo no tiene ninguna ventaja práctica si éste es difícil de interpretar y leer. Consultarás tu reloj de buceo numerosas veces durante cada inmersión, y lo lógico es que sean consultas rápidas para no perder de vista tu entorno más que unos momentos. Dependiendo de tus preferencias o limitaciones visuales, quizá prefieras un ordenador con números y letras grandes en el que sea sencillo ver la información sin forzar y fijar mucho tiempo la vista: ten en cuenta que vas a usarlo muy a menudo y debe resultarte cómodo. También es recomendable que tenga una pantalla luminosa para su fácil lectura en condiciones de mala visibilidad. Si no fuera así, durante una inmersión con gran cantidad de sedimento o en una nocturna tendrías que apuntar a la pantalla con la linterna de buceo, y necesitarías las dos manos para la tarea. Algo muy poco práctico que puede acabar haciendo que no lo consultes las veces que deberías. En resumen, un buen ordenador de buceo debería tener pantalla luminosa, letras y números fácilmente legibles y una configuración sencilla de interpretar.

Fácil de fijar en la muñeca con una sola mano. Ponerse el ordenador de buceo en la muñeca, si finalmente has escogido un reloj de buceo, debería ser una tarea simple y fácil de realizar con una sola mano. Ya habrás vivido en tus carnes el momento pre-inmersión en el barco o en la playa, en el que tienes que ponerte el equipo completo y revisarlo elemento a elemento. Y todos tus compañeros están igual, luego tener que pedir ayuda para que alguien te coloque el reloj de buceo es poco práctico y ralentiza el proceso. Siempre es preferible tener un ordenador de buceo que podamos colocarnos nosotros mismos con una sola mano, para ganar autonomía y rapidez. Esta característica también es útil debajo del agua, por si la computadora de buceo se te cayera de la muñeca en un momento dado.

Correa robusta. La característica más básica que debería cumplir un buen ordenador de buceo es que tenga una correa robusta que soporte las inclemencias de las continuas inmersiones en agua salada, los meneos en el barco y los sucesivos endulces. La correa es la parte del reloj de buceo que lo mantiene bien sujeto a la muñeca, por lo que debe ser robusta y fiable. Debe aguantar el ordenador en la posición correcta y, por supuesto, no romperse. Si la correa es demasiado grande o laxa, algo sumamente que puede pasar es que el ordenador tienda a darse la vuelta en tu muñeca, de tal manera que te tengas que recolocarlo constantemente para poder leer la pantalla. Algo tan simple como elegir un ordenador con una correa poco robusta puede convertir al modelo más completo en un verdadero engorro.

Aviso de batería baja. Cuando activas el ordenador de buceo, éste debe funcionar al menos las 24 horas sucesivas para calcular las variaciones en la cantidad de nitrógeno disuelto, y la misma computadora de buceo debe ser capaz de avisarte si tiene o no la batería necesaria para realizar la tarea. Además, conocer el nivel de batería de tu ordenador de buceo es crucial cuando te lo llevas a una inmersión, porque quedarte sin él a mitad de una es muy peligroso. Imagínate quedarte "ciego" sin poder mirar cuanto tiempo te queda hasta deco, cuáles son los límites de profundidad y tiempo, etc. Lo más recomendable en este caso sería abandonar la inmersión ascendiendo lo más lentamente posible, y realizar una parada de seguridad el tiempo que puedas. No tiene porqué pasar nada, pero quedarte sin batería te puede fastidiar una inmersión. Normalmente los ordenadores de buceo solo gastan batería durante las inmersiones y, por lo general, un ordenador de buceo de pila de botón y pantalla de cristal líquido, bastante sencillo, te dura unas 60 inmersiones hasta tener que cambiar la pila. Los modelos recargables por USB sin pila y a color duran menos, unas 10 inmersiones aproximadamente, hasta que necesitas enchufarlo para cargar, pero es mucho más cómodo que el modelo a pilas.

Botón intercambiable por el usuario. Este requisito es para los ordenadores de buceo con pila de botón. Algo crucial a la hora de escoger una buena computadora de buceo de pila de botón es asegurarse de que la pila es intercambiable por el usuario, es decir, que puedes cambiarla tú mismo sin recurrir a la casa (al fabricante). De lo contrario, puede costarte hasta 60 euros la broma de cambiarle la pila a tu ordenador. Lo más recomendable es elegir un ordenador cuyo modelo de pila sea común y fácil de encontrar en cualquier tienda. Es mejor evitar aquellos modelos de pila poco comunes, que son más caros y complicados de localizar en tiendas. El objetivo siempre es hacer de la experiencia de tener un ordenador de buceo algo sencillo y práctico.

Alarmas audibles. Esta característica está a caballo entre las obligatorias y las opcionales. Quizá te pueda parecer un capricho que tu ordenador de buceo incluya alarmas acústicas, pero es una funcionalidad increíblemente práctica, que mejora la experiencia del buceo y la hace más segura. Las alarmas acústicas te avisan cuando has sobrepasado ciertos límites, siempre en función a la concentración de nitrógeno disuelto teórico en tu organismo. Aunque solemos mirar la computadora de buceo con frecuencia, en ocasiones estamos pendientes de nuestro entorno y se nos olvida revisarla. Distraerse bajo el agua mirando un banco de peces, un amigable pulpo o a nuestro compañero que intenta quitarnos las aletas para hacer la gracia es fácil y ocurre constantemente. Por ello, contar con un sistema que nos alerte de que hemos sobrepasado cierto límite de tiempo o profundidad es sumamente útil para no estar preocupado constantemente por mirar la pantalla. Lo recomendable es que las alarmas audibles de tu ordenador de buceo sean configurables, para poder escoger de qué queremos que nos avise y de qué no (hay quién prefiere que su computadora de buceo no esté "pitando" constantemente y avise solamente de lo importante).

Ahora que ya conoces las características básicas que debería cumplir tu ordenador de buceo para que sea práctico, elegir un producto que se adapte a tus necesidades te será mucho más fácil. Además de esas características obligatorias, existen multitud de "extras" igualmente útiles que pueden facilitarte enormemente las inmersiones. Aunque en este caso queda a criterio de cada buceador decidir si le gustaría que su ordenador de buceo las incorporase o no.

Características opcionales de un ordenador de buceo

¿Cuáles son las características opcionales que un ordenador de buceo puede incluir? Hoy en día hay multitud de funcionalidades extra que convierten a un simple ordenador de buceo en un verdadero centro de operaciones, capaz de controlar todas las variables que se te ocurran, desde tu posición hasta los parámetros del agua, o capaz de adaptarse a mezclas de aire diferentes a la del aire común. Aunque muchas de estas funcionalidades no son estrictamente necesarias para un ordenador de buceo, sí que hacen mucho más fáciles y controladas tus inmersiones. Si te gusta tenerlo todo bajo control cuando buceas, te contamos algunas características opcionales que puede incluir tu próxima computadora de buceo, y dependiendo de tu presupuesto tú decides si incluirlas o no.

Compatible con aire enriquecido. Cuando terminas el primer curso de buceo, lo normal es que bucees con aire normal, y estés un tiempo utilizando esta mezcla. El aire común tiene una proporción de 79% nitrógeno, 21% oxígeno y un pequeño porcentaje de otros gases como argón, dióxido de carbono, etc. Estas cantidades son importantísimas para calcular correctamente las profundidades y tiempos de un modelo de descompresión determinado, ya que cuanta mayor cantidad de nitrógeno tenga la mezcla de aire, más se acumula a una profundidad y tiempo dados. Por ello es necesario indicarle al ordenador de buceo la mezcla de aire con la que estamos buceando. La mayoría de ordenadores de buceo que compramos están configurados por defecto para el uso de aire común. Pero cuando vamos buceando más y ganamos en experiencia, puede que necesitemos bucear con aire enriquecido. El aire enriquecido o nitrox es una mezcla en la que se reduce el porcentaje de nitrógeno y se aumenta el oxígeno de 21 a 32% (u otra cifra, dependiendo del tipo de nitrox que usemos), y se emplea para aumentar el tiempo de las inmersiones sin entrar en deco. El reloj de buceo calculará unos límites diferentes de tiempo y profundidad si le indicamos que estamos buceando con nitrox. NUNCA se bucea con nitrox usando una configuración de aire común en la computadora de buceo. Si se te ha planteado la oportunidad de bucear con nitrox, tu próximo ordenador de buceo tiene que ser compatible con una configuración de aire enriquecido. Lo más probable es que antes o después acabes buceando con nitrox, así que lo más recomendable es que tu ordenador incorpore esta función desde el principio (así evitas tener que comprarte otro en poco tiempo). Algunos modelos son el i450T, el i300 o el i200.

Gases múltiples. Del mismo modo que existe el nitrox para alargar el tiempo de las inmersiones, también existen otras mezclas de aire pensadas para realizar inmersiones profundas (de más de 70 metros de profundidad). Estas mezclas se denominan trimix porque suelen incluir, además del oxígeno y el nitrógeno, otro gas mayoritario como el helio. Su objetivo es reducir tanto la cantidad de nitrógeno inicial, como la de oxígeno (que a partir de ciertas profundidades la presión parcial lo vuelve tóxico para el organismo, y es el principal factor limitante de la profundidad máxima en las inmersiones de buceo recreativo). Para suplir esa falta de nitrógeno y oxígeno se le añade el helio, que es un gas inerte hasta profundidades muy grandes. Igual que hay que configurar el ordenador de buceo al bucear con nitrox, también hay que hacerlo cuando buceamos con trimix u otras mezclas como el heliox. Pero no te preocupes, esta funcionalidad solo te va a ser útil si en algún momento decides comenzar con el buceo técnico, que realmente es otro mundo.

Integración de aire. Como comentábamos anteriormente, los ordenadores de buceo pueden integrar una función para medir la cantidad de aire total disponible en tu botella, en función de la profundidad a la que te encuentras y la velocidad de respiración. Hay buceadores que bucean sin manómetro porque ya lo tienen incorporado en el ordenador de buceo, de esta manera se ahorran el tener que buscar constantemente el manómetro en el equipo. Poder centralizar todas las consolas de chequeo de tu equipo en un solo instrumento (tu ordenador de buceo) simplifica enormemente el desarrollo de la inmersión. La integración de aire puede ser, o bien mediante un ordenador de buceo que esté integrado en la consola (manómetro) a través del latiguillo, o bien a través de un transmisor en tu regulador, de tal manera que el reloj de buceo es capaz de medir a distancia la cantidad de aire de tu botella, y de todas aquellas botellas con las que esté conectado. Esto es increíblemente útil para conocer el estado de tus compañeros y el tuyo propio rápidamente.

Parámetros del agua. Muchos ordenadores de buceo ya te indican los parámetros básicos del agua en la que estás buceando, como la temperatura. Conocer la temperatura a la que estás buceando no es estrictamente necesario, pero es una información bastante útil a la hora de controlar tus límites fisiológicos y planificar mejor el equipo que necesitas en futuras inmersiones. Por ejemplo, sabiendo que a 21ºC de temperatura y con un traje húmedo de 5 mm has pasado mucho frío durante la inmersión, ya sabes que para la próxima inmersión a esa o menor temperatura necesitarás más protección térmica. Este parámetro te lo puede decir cualquier compañero que tenga ordenador de buceo al terminar la salida, y por ello no es imprescindible que tu ordenador lo incorpore. Aún así, la mayoría de ordenadores de buceo ya incorporan esta función de serie, y es un extra al que puedes sacarle utilidad. Las computadoras de buceo también miden la presión del agua, para poder calcular los límites hasta deco.

Descarga de datos en el ordenador. Hay ordenadores de buceo que son capaces de conectarse con tu PC para descargar los datos de las inmersiones. Es una manera mucho más rápida y automatizada de llevar un registro de tus inmersiones, sin tener que rellenar un logbook físico después del buceo a mano. Esto es una ventaja que la mayoría encuentra muy útil, ya que tendemos a dejar de completar los logbook por una causa u otra, o los perdemos entre mil papeles por casa. Tener todos los parámetros en una base de datos en tu ordenador te asegura un registro continuo y detallado de cada inmersión. Hay que tener mucho cuidado de que el ordenador de buceo que compres con esta funcionalidad incluya todo lo necesario desde el principio, ya que hay algunos modelos que no incluyen la interfaz o el cable necesarios para realizar la descarga de datos. En estos casos tendrías que comprar el software o el cable a parte (si no funciona por bluetooth) y suelen ser bastante caros.

Compás digital 3D. Si has hecho el curso de buceo Advance Open Water Diver, u otro de nivel similar, ya habrás realizado los ejercicios de orientación submarina. En ellos te enseñan a orientarte bajo el agua utilizando como referencia diferentes elementos del medio marino, como las rocas, la luz del sol, las formas del oleaje en la arena, etc. También te enseñan a utilizar la brújula, que suele ir colocada a modo de reloj en la muñeca. Para poder utilizarla tienes que alinearla horizontalmente, de tal manera que no quede inclinada cuando miras la dirección que marca. Esto puede ser un verdadero engorro debajo del agua, ya que para hacerlo tenemos que colocarnos en horizontal y con los brazos extendidos para compensar la inclinación. Bucear en esa postura y controlarla constantemente para poder mirar la brújula no es algo muy cómodo, y muchos buceadores prefieren llevar un ordenador de buceo que incluya la función de compás digital 3D, que es una brújula integrada capaz de compensar automáticamente los cambios de inclinación debidos al movimiento del buceador. De esta manera, se puede mirar la brújula confiando en una buena medida incluso estando boca abajo. Sin duda es una función extra muy útil para la orientación submarina, eliminando los inconvenientes de la brújula convencional.

Modo de buceo en altitud automático. Esta función es bastante importante, a pesar de que la hayamos incluido en características opcionales. Aunque generalmente buceamos en el mar (cuya presión de referencia es 1 atmósfera, que es la presión media a nivel del mar), no siempre se bucea a esta altura. Si queremos, por ejemplo, bucear en un lago de montaña, la mayor altitud hace que la presión de referencia en base a la cual el ordenador de buceo calcula sea menor que la que tendríamos a nivel del mar (porque estamos a mayor altitud). Este cambio en la presión de referencia hay que indicarsela al ordenador de buceo, de lo contrario calculará los límites de profundidad y tiempo en base a una presión inicial incorrecta. Los ordenadores de buceo pueden incluir un modo de buceo en altitud automático, capaz de medir la presión atmosférica en la que te encuentras al iniciar la inmersión para conocer la altitud a la que estás. Con esta función los cálculos del ordenador de buceo son mucho más precisos, lo que aumenta tu seguridad a la hora de bucear, y evita sustos con la acumulación de nitrógeno.

¿Cómo elegir el primer ordenador de buceo? 

Ya habrás podido ver que escoger un ordenador de buceo en principio no es tarea sencilla, debido a las numerosísimas funciones que hay que tener en cuenta a la hora de elegir tu futuro reloj de buceo, tanto obligatorias como opcionales. La recomendación es que hagas una primera criba, quedándote solo con los ordenadores que cumplan como mínimo las características obligatorias básicas sin importar el precio, y posteriormente escojas aquel que incluya las funciones opcionales que te interesan. Solo tú sabes que extras te serán más útiles durante tus inmersiones, en base a tus debilidades o tus preferencias. Puede ser que planees bucear en lagos de montaña próximamente, o bucear utilizando mezclas de aire diferentes, en cuyo caso necesitarías incluir los extras correspondientes. Siempre depende de tu perfil como buceador y de tus objetivos a medio-largo plazo (piensa que un ordenador de buceo tiene que durarte bastante tiempo, porque no es el elemento más barato del equipo: si compras uno pensando a corto plazo probablemente tengas que adquirir otro en poco margen de tiempo y gastar el doble de dinero).

Vamos a intentar definir una serie de preguntas orientativas que pueden ayudarte a escoger tu ordenador de buceo en base a tu perfil como buceador:

¿Con cuánta frecuencia vas a usar el ordenador de buceo?

Si te acabas de sacar el primer curso de buceo, hay dos caminos posibles. El primero es que decidas que solo tienes tiempo o solo quieres bucear un par de veces al año, en cuyo caso un ordenador que cumpla las características básicas podría ser suficiente. Si acabas buceando varias veces al año, seguramente te compense un ordenador que incluya más funciones como la pantalla a color, la descarga en PC, etc. Cuando comienzas a bucear la mayor parte de tu atención está puesta en la flotabilidad, en la postura, y en encontrarte cómodo con el equipo. Por ello lo mejor es escoger un ordenador de buceo que no requiera configuraciones demasiado complejas y que sea sencillo de interpretar en un solo vistazo a la muñeca o a la consola.

¿Vas a bucear en zonas cercanas o vas a viajar mucho con el ordenador de buceo?

Si vas a bucear en zonas cercanas a tu domicilio puedes escoger el ordenador de buceo que te guste sin tener en cuenta el peso y el tamaño de la computadora de buceo. Sin embargo, lo normal es que salgas a bucear fuera, y viajes bastante. En este último caso, lo recomendable es que compres un ordenador de buceo con la mayor cantidad de funciones posibles pero que sea pequeño, tipo reloj de buceo, con el objetivo de llevar el instrumento más ligero y cómodo.

¿Cuáles son tus objetivos como buceador a medio-largo plazo?

Si tus objetivos como buceador a medio-largo plazo incluyen seguir buceando y formándote en el mundo del buceo, entonces tienes que pensar en comprar un ordenador que incluya funciones como la compatibilidad con aire enriquecido, la descarga de datos en el ordenador (que te permitirá no depender tanto del logbook físico para registrar tus inmersiones), o el modo de buceo en altitud. Como hemos dicho antes, comprar un ordenador de buceo con solo las funciones básicas si vas a ganar experiencia con el buceo, solo hará que necesites otro mejor en poco tiempo y gastarás mucho más dinero que si aciertas desde el principio. ¡Lo barato siempre sale caro! Los ordenadores Aqualung i300 e i200 incluyen multitud de estas funciones útiles a largo plazo, y son de los más baratos del mercado. 

¿Tienes regulador propio o planeas comprártelo?

Si no tienes regulador propio ni vas a comprarlo pronto, no tiene mucho sentido que utilices un ordenador de buceo con latiguillo, así que en este caso lo más recomendable es un ordenador tipo reloj de buceo. Por el contrario, puedes comprar un ordenador de buceo con integración de aire y posponer la compra del transmisor que irá colocado en tu regulador si planeas comprártelo en un futuro.

Si aún te quedaran dudas sobre qué ordenador de buceo debes comprarte, no dudes en preguntar en tu tienda de buceo. En ecotiendabuceo trataremos de solucionar cualquier pregunta que te surja. 

Cuidados del ordenador de buceo

El gran enemigo de un ordenador de buceo es la sal, la arena y el resto de partículas sólidas en suspensión en el agua de mar. Cuando sumergimos el ordenador de buceo en el agua estas partículas se introducen entre los botones y el puerto de conexión, y si no realizamos los cuidados del ordenador de buceo correctamente, se solidifican y afectan al funcionamiento del instrumento. Un ejercicio de mantenimiento básico es endulzar el ordenador de buceo después de cada inmersión, dejándolo sumergido en agua dulce durante al menos media hora. Para secar el ordenador de buceo nunca usaremos aire comprimido, y nunca emplearemos productos químicos para limpiarlo, ya que podemos dañar la carcasa y el precintado hermético. El ordenador de buceo debe guardarse totalmente seco en un lugar sin humedad y sin altas temperaturas. Es recomendable también llevarlo a revisión cada pocos años.

Algunos modelos incluyen protector de pantalla de silicona o plástico duro, de tal manera que proteges la pantalla del ordenador contra los arañazos debido a golpes durante la inmersión, el transporte o por roces con las partículas de sal solidificadas.

Consejos sobre el uso de un ordenador de buceo

El buen uso del ordenador de buceo es tan importante como la calidad del modelo que te compres. En tus manos está utilizarlo correctamente para aprovechar todo su potencial con seguridad. Una normal básica que debes cumplir es NO COMPARTIR el ordenador de buceo entre inmersiones. Tu ordenador de buceo, una vez activado, calculará los límites de profundidad y tiempo en base al nitrógeno teórico acumulado en tu organismo en la primera y las siguientes inmersiones del día. Una vez utilizado, los cálculos se realizan en base a la acumulación de la primera inmersión, y no puedes prestárselo a otro buceador ni intercambiarlo por otro. Los límites marcados por el ordenador de buceo solo estarían ajustados a ti, por lo que sería muy peligroso que lo utilizara otra persona.  Otro hecho a tener en cuenta es que, si apagas el ordenador de buceo, se pierden las inmersiones anteriores que has realizado durante el día. En este caso no puedes volver a bucear en 24 horas ya que pierdes los cálculos de tus límites de profundidad y tiempo en inmersiones sucesivas. Los ordenadores más modernos no permiten que los apagues, sino que lo hacen solos al cabo de 24 horas de ser activados si cesa su uso. Sin embargo, si quieres cambiar las baterías en mitad de las inmersiones, deberás consultar las instrucciones de tu ordenador de buceo, y sobre todo escoger un ordenador de buceo que retenga los datos con el cambio de baterías

Aprende bien todas las configuraciones, avisos y funciones de tu ordenador de buceo antes de realizar una inmersión con él. Si te sumerges sin saber muy bien como funciona, puedes encontrarte con un problema bajo el agua, ya que el ordenador de buceo requerirá más atención de la recomendada, o incluso puedes estar en la situación de no entender un aviso o alarma de tu consola, y por tanto no ser capaz de tomar las decisiones adecuadas para tu mayor seguridad durante la inmersión.

Otro consejo importante es que configures bien las alarmas acústicas de tu ordenador de buceo, si las tuviera, ya que por defecto suelen avisar por multitud de razones. Para los buceadores recientes, que el ordenador avise de tantas cosas es muy útil, pero para los buceadores experimentados tantas alarmas pueden ser molestas y en algunos casos innecesarias. Por ello lo mejor es tener la opción de configurar las alarmas a tu gusto, y eliminar aquellas que no necesites.

 

Sin producto

Estar determinado Envío
0,00 € Total

Ir a pagar