Ataque de tiburón tigre en la Isla de Coco (Costa Rica) deja un muerto y un herido en un grupo de turistas mientras practicaban buceo.

Una buceadora estadounidense murió el pasado 30 de noviembre (2017) debido a las heridas causadas por un ataque de tiburón tigre mientras buceaba en el Parque Nacional Isla de Coco, situado a 532 km de Costa Rica, en el océano Pacífico.

La estadounidense era una turista más entre un grupo de 18 buceadores que practicaban submarinismo en la Isla de Coco, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y considerada como un destino imprescindible por buceadores de todo el mundo para observar tiburones, rayas, delfines, atunes… el ataque de tiburón se produjo en un punto de buceo conocido como “Manuelita”.

La buceadora de origen indio, Rohina Bhandari, ascendía a superficie cuando se percató del acercamiento de un tiburón tigre. El guía del grupo trató de ayudarla espantando al tiburón, sin éxito. Cuando la buceadora y el guía llegaron a superficie el ataque de tiburón tigre ya era considerable, teniendo que intervenir el patrón del barco para intentar socorrer a los dos atacados. La mujer, de 49 años, murió desangrada poco tiempo después debido a las laceraciones de gran envergadura en ambas piernas por el ataque de tiburón tigre. La muerte fue confirmada por varios médicos y guardaparques que buceaban en la zona durante el incidente y se movilizaron al punto del accidente.

La víctima mortal de este ataque de tiburón tigre, Rohina Bhandari, (ver foto) era conocida en Manhattan por su implicación en numerosas actividades benéficas, en las que colaboraba con generosas donaciones. También fue directora financiera de la empresa WL Ross & Co. LL, muy destacada en Wall Street.

La otra víctima del ataque de tiburón tigre fue identificada por el Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica (MINAE) como Jiménez, de 26 años y guía del grupo de turistas. Jiménez, que identificó al tiburón tigre como hembra, fue rescatado consciente con una herida de consideración en una de sus extremidades. Él sí sobrevivió al ataque de tiburón, y fue trasladado al hospital más cercano.

¿Son comunes los ataques de tiburón en la Isla de Coco?

El MINAE (Ministerio de Ambiente y Energía del Gobierno de Costa Rica) destaca que se trata de un incidente muy poco común en la Isla de Coco: en concreto, solo se han registrado —contando con este— 5 ataques de tiburón no provocados en los últimos 400 años. Y solo el de Rohina ha sido mortal. Generalmente, los tiburones son esquivos y evitan el contacto con humanos, que no forman parte de su dieta natural.

Los tiburones tigre habían desaparecido de las aguas del Parque Nacional durante 30 años, pero desde 2012 vuelve a haber poblaciones de tiburones tigre en las inmediaciones de la isla, lo que, según biólogos expertos, es un síntoma de la buena salud del mar en esa región. Ahora, los tiburones tigre son, junto con los tiburones toro, los más abundantes de la isla, habiendo desplazado a otras especies como los tiburones martillo.

Los tiburones tigre se mueven por la zona noroeste de la isla, en el islote Manuelita, las bahías de Wafer, Weston y Chatham y en las puntas Ulloa y María. Todos estos puntos tienen en común zonas arenosas de arrecife.

El tiburón tigre: ¿el más agresivo y propenso a causar un ataque de tiburón contra humanos?

Los tiburones tigre son considerados como una de las especies más agresivas de tiburones, debido a que se les atribuye un alto numero de ataques de tiburón. Pueden alcanzar una longitud de 5,5 metros y un peso de más de una tonelada y media. Es ya muy conocida la historia del USS Indianápolis, un buque de guerra hundido en el mar de Filipinas en 1945 que dejó 883 hombres en el agua. De esos, un total de 400 murieron a causa del ataque de tiburón tigre. También hay reportes de numerosos ataques de tiburón tigre en Australia, Florida y Nueva Jersey. En concreto, en 1916 Nueva Jersey sufrió una oleada de ataques de tiburón (presumiblemente de tiburón tigre) entre el 1 y el 12 de julio, en los que 4 personas murieron y una más resultó herida —sirviendo de inspiración a la película Tiburón de Steven Spielberg. Las especies de tiburones más propensas a causar un ataque de tiburón son el tiburón blanco, el tiburón tigre, el tiburón oceánico y el tiburón toro.

¿Cuál es la probabilidad real de sufrir un ataque de tiburón?

Realmente es muy baja. La probabilidad de morir debido a un ataque de tiburón es 1 entre 3’7 millones. Según el National Safety Council, morir por un ataque de tiburón es mucho menos probable que, por ejemplo, morir ahogado (1 entre 1.113), por el ataque de un perro (1 entre 116.448), o incluso al ser alcanzado por un rayo (1 entre 164.968).

Considerando que cada año las personas se meten en el agua una media de 15.000.000.000 de veces, y solo hay de 50 a 100 encuentros con tiburones al año, la posibilidad real de sufrir un ataque de tiburón es increíblemente baja. Los accidentes ocurren cuando los tiburones confunden a los bañistas/deportistas con sus presas naturales: peces, focas, tortugas, etc. El International Shark Attack File asegura que el 65% de las víctimas de un ataque de tiburón son surfistas u otros deportistas de tabla, el 32% son nadadores y solo el 3% snorkelistas. Esto tiene sentido si consideramos la silueta que los surfistas con sus tablas arrojan a los ojos de un tiburón a contraluz: sumamente parecidos a sus presas naturales.

Las posibilidades de sufrir un ataque de tiburón se pueden reducir todavía más si se siguen los siguientes consejos:

  • Nadar en grupo.
  • Mantenerse cerca de la costa.
  • Reducir el chapoteo al mínimo.
  • Evitar las áreas de pesca.
  • No nadar al amanecer, anochecer o durante la noche.

Por contra, por cada ataque de tiburón hay millones de tiburones que mueren a manos del ser humano, por lo que la alarma social con los tiburones —especialmente después de este tipo de noticias— no está justificada ni apoyada por las estadísticas.

Como siempre desde ecoTiendaBuceo, sentimos un gran respeto por las víctimas de estos accidente y pedimos que estas noticias se compartan con responsabilidad. Los tiburones no son asesinos y esperamos que entre todos podamos realizar una divulgación siempre rigurosa como especialistas en biología marina, ecología y ciencias del mar.

Esperamos tus comentarios sobre este tipo de ataques de tiburón u otros accidentes que conozcas.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)