Cuchillo de buceo: uno de los imprescindibles en el equipo de cualquier buceador

El cuchillo de buceo no es uno de los primeros accesorios de buceo que compramos cuando empezamos a invertir en nuestro equipo. Suelen tener prioridad otros elementos como el equipo pesado (regulador y jacket), el neopreno, escarpines, aletas, etc. Los buceadores experimentados conocen muy bien las aplicaciones y beneficios de un cuchillo de buceo, pero los iniciados, los que acaban de adquirir su preciado curso de Open Water Diver, se preguntan “¿para qué sirve el cuchillo de buceo? ¿por qué comprar un cuchillo de buceo?” cuando los ven expuestos en su centro de buceo o como parte del equipo de algún compañero. Si eres de los que no tienen muy claro para qué se utiliza el cuchillo de buceo, y de los que piensan que es un juguete prescindible que solo hace bonito sobre nuestro flamante traje de neopreno, te equivocas. Un cuchillo de buceo es una herramienta que en un momento dado puede sacarte de un gran apuro bajo el agua, y es altamente recomendable llevarlo a cada inmersión.

Para qué sirve el cuchillo de buceo

El cuchillo de buceo es un elemento más de seguridad en nuestro equipo, no es un arma ni un adorno, y se emplea en los casos de emergencia en el que nosotros mismos (o un compañero) nos hemos quedado enredados en una red, sedal o cabo y sea necesario liberarse. Puede parecer una situación improbable, pero de hecho es algo frecuente dependiendo de las zonas donde se bucee. Yo misma vi “in situ” como un compañero se quedaba enganchado en un sedal en medio de las grandes corrientes entre atolones de Maldivas, a más de 30 metros de profundidad, y solo pudo liberarse empleando su cuchillo de buceo. De no haberlo llevado, habría sido muy difícil prestarle ayuda buceando contra corriente, si no imposible. Ni en medio del océano estamos libres de encontrarnos con este tipo de peligros. Más común todavía en zonas cerca de costa por la que transiten numerosos pesqueros y particulares con cañas y aparejos de pesca.

También fue muy sonada la muerte de este buceador en la playa del Tesorillo en Granada, que quedó totalmente atrapado en una red de trasmallo a solo dos metros de profundidad. Probablemente ese buceador no llevaba cuchillo de buceo (con el agravante de que buceaba de noche), y no pudo ni siquiera ascender los dos metros que le quedaban hasta superficie para salvarse. Además del problema potencial que pueden suponer redes y cabos, hay que añadir que podemos quedarnos enredados también en la vegetación marina, si esta es muy densa. Aunque esto último es menos probable. Los buceadores de cuevas y pecios a veces llevan más de un cuchillo, ya que bucear en espacios confinados aumenta la probabilidad de sufrir “enganchones”. Evitar que una situación en principio fácil de solucionar se convierta en algo insalvable, depende de lo bien equipado que vayas. Que sí, habrá buceadores que lleven mil años buceando y nunca les haya pasado nada de esto… pero la posibilidad sigue planeando sobre nuestras cabezas cuando decidimos hacer una inmersión, y hay que tenerla en cuenta.

Muchos buceadores también utilizan el cuchillo de buceo para liberar animales marinos que, como nosotros, pueden haberse quedado enredados en alguna red o sedal. Aunque sea una buena obra, en ocasiones puede ser peligroso si el animal está nervioso y le da por atacarnos. Hay que tener mucho cuidado con tiburones y cetáceos en estas circunstancias, y no suele ser muy recomendable intervenir. Aún así en algunos casos, el cuchillo de buceo también puede salvarle la vida a algún animal marino, que de otra manera tendríamos que dejar a su suerte.

Los cuchillos con mango metálico, además, se pueden usar para golpear la botella a modo de “martillo”, lo que produce un sonido que se propaga grandes distancias bajo el agua. De esta manera podemos llamar la atención de nuestros compañeros sin tener que invertir en otros accesorios de buceo como el llamado “pato”, el sonajero de buceo u otros avisadores acústicos. Un cuchillo de buceo de mango metálico no es un dos en uno… es un mil en uno.

Y dicho todo esto. ¿Cuál es el mejor cuchillo de buceo para mí? ¿Cuál me compro? Un cuchillo de buceo no tiene porqué ser ni muy caro ni muy grande, solo funcional, práctico y adaptado a nuestras necesidades. Existen también herramientas con funciones similares, que no son cuchillos propiamente dichos (como los cortacabos o las tijeras de buceo). Pero en este artículo vamos a centrarnos en los cuchillos, por acotar un poco. Aquí te dejo una lista con los 7 cuchillos de buceo más populares del mercado, especificando precios y características más destacables.

Los 7 cuchillos de buceo recreativo más populares del mercado

1. Cuchillo Lima Steel Cressi. 

Este cuchillo de buceo de Cressi es pequeño y manejable, con una hoja de 8 cm de longitud. La hoja tiene dientes pequeños y cortacabos en la parte superior, y es plana en la parte inferior. Tiene un sistema de seguridad para evitar la pérdida del cuchillo cuando lo enfundamos y desenfundamos. Es muy popular en el buceo recreativo porque es cómodo, y puede llevarse en la pierna, brazo, en cualquier cincha del jacket o incluso en el latiguillo.

Tiene una hoja de titanio resistente, aunque no debes olvidar el mantenimiento básico que precisan estas herramientas para que duren años y años (endulzar, secar, o cubrir con vaselina o grasa de silicona). Lo puedes encontrar por un precio aproximado de 26’99 euros.

2. Diablo Razor Pomo Metal Aqualung.

Los Diablo Razor son cuchillos de buceo de alta gama de Aqualung, de acero inoxidable y una hoja de aproximadamente 15 cm de longitud. El Diablo Razor Pomo Metal tiene un mango cómodo que no resbala cuando se moja, y un pomo de metal con el que podemos golpear la botella y llamar la atención de nuestros compañeros o el guía de la inmersión. Posee un cortacabos de gran diámetro para situaciones de emergencia, y pequeños dientes aserrados con los que seccionar redes o sedales. Definitivamente tiene una muy buena relación calidad precio (oscilando los 60€). Este cuchillo de buceo está indicado tanto para buceo recreativo como técnico/profesional, ya que tiene la capacidad de lidiar con cabos, redes, sedales y vegetación de un amplio espectro de grosores. El lugar más recomendable para llevar cuchillos de buceo del tamaño del Diablo Razor es en la cara interior de un gemelo.

3. Cuchillo MINI Zak Alpha Aqualung.

Este cuchillo de buceo es de los más cómodos y ergonómicos para el buceo recreativo: su pequeño tamaño (en total 17 cm) hace que se pueda llevar en cualquier parte del equipo sin estorbar ni abultar, de tal manera que no entorpece los movimientos bajo el agua ni durante el montaje del equipo de buceo. Sirve para cortar sedales, redes y cabos finos, suficiente en el buceo recreativo. Su precio está en 39,99 euros, de los más asequibles!

4. Cuchillo Cressi Skorpion.

La longitud de la hoja es de 11 centímetros, y está hecha de acero templado con dientes de sierra marcados y cortacabos en el filo superior, y hoja lisa en el filo inferior. La empuñadura incluye una maceta del mismo material que la hoja del cuchillo, útil para golpear la botella a modo de avisador acústico. La funda está diseñada para llevar en el muslo o en el brazo, y tiene un pulsador para enfundar y desenfundar el cuchillo de buceo rápidamente, sin miedo a perderlo. La opinión compartida de muchos buceadores es que tiene una buena relación calidad/precio, que aguanta el agua salada sin oxidarse y que es una buena adquisición. Pero tienes que tener en cuenta que solo puedes llevarlo en brazo o pierna, y que la longitud total son unos 23 cm. Depende de tus preferencias personales elegir un cuchillo u otro en base a su tamaño y donde se coloca. No te preocupes, porque todos los de esta lista cumplen su función de manera eficaz.

5. Cuchillo Borg Cressi.

Muy parecido al cuchillo de buceo Skorpion en cuanto a forma, materiales y funda. Pero el Borg de Cressi es un poco más grande: 14,5 cm de hoja y 26,8 cm de longitud total. También incluye una maceta en el extremo del mango para golpear la botella.

6. Scubapro Mako Titanio.

Los cuchillos de Scubapro (en general, todo lo de esta marca) tiene un precio superior al resto de marcas, pero del mismo modo la calidad también es mayor. En concreto, el Scubapro Mako de Titanio es un cuchillo de buceo pequeño e increíblemente práctico, a la par que resistente. Su hoja es de 8 cm de longitud, y va en una funda de protección muy segura. Es más caro que los cuchillos de Cressi del mismo tamaño, pero su hoja de titanio aguanta mejor las inmersiones en agua salada. Este cuchillo de buceo es fácil de llevar en cualquier anilla o cincha, en una pierna o brazo, y es muy cómodo. Una herramienta completa, pequeña y práctica, que además tiene un diseño muy llamativo. La punta hace las veces de destornillador.

7. K-6 Scubapro.

El K-6 de Scubapro es la madre del cordero de los cuchillos de buceo. Es un poco más caro que el resto de la lista (su precio oscila alrededor de los 100 euros, aunque puedes encontrar ofertas en alguna tienda de buceo), pero tanto la hoja como el mango son de acero inoxidable resistente y muy ligero. La hoja tiene un borde aserrado con cortacabos y otro liso, y mide 15’5 cm, por lo que es un cuchillo de buceo para situaciones en las que hay que cortar cabos o redes más gruesos. Tiene un martillo de acero inoxidable en el mango para poder golpear la botella a modo de avisador acústico. También está muy bien para trabajos submarinos. Algunos buceadores lo encuentran excesivo para el buceo recreativo por el precio y el tamaño, que lo hace menos manejable. Al ser un cuchillo un poco más grande, no es recomendable llevarlo en el costado exterior de la pierna, ya que si se diera el caso de que tuvieras que quitarte urgentemente el cinturón de plomos, este podría quedarse enganchado en la funda del cuchillo de buceo.

Si aun no tienes tu cuchillo de buceo, esperamos que este artículo te sirva para elegir el cuchillo de buceo ideal para ti. Si tienes alguna duda sobre cualquier modelo, escríbenos aquí abajo en comentarios. Si quieres contarnos tu experiencia con algún modelo también puedes. Y si hay un modelo de cuchillo que te gusta y no encuentras por ninguna parte, déjanos abajo también el comentario y te ayudamos.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)