los mas vendidos

Librería marina 

Librería marina con las mejores guías de especies

Ecotiendabuceo es una tienda de buceo especializada en artículos de librería marina: en especial guías de especies. Te contamos como funciona el sistema de clasificación de especies y las mejores guías de identificación que puedes encontrar en el mercado. 

Existen y han existido numerosísimas especies marinas a lo largo de la historia de la Tierra. La única manera de estudiar su evolución, la relación entre ellas y sus características de adaptación al medio marino es clasificando los organismos marinos en un complejo árbol de jerarquías. La ciencia que se encarga de esta clasificación es la taxonomía, y es crucial para el control de las especies. Si no existiese la clasificación de especies marinas, no tendríamos forma humana de estudiarlas de forma ordenada, ni de interpretar la información disponible. No conoceríamos al detalla las especies marinas que existen actualmente, ni cuáles existieron en el pasado, ni cómo han evolucionado los organismos marinos o la interrelación entre ellos hasta la época moderna, porque no podríamos recurrir a una fuente de información organizada. No se podrían identificar las especies en peligro de extinción.

Actualmente, la taxonomía es una ciencia globalizada que trata de poner en común el conocimiento existente sobre las especies, utilizando una lengua muerta. La taxonomía se difunde mediante libros que recogen las clasificaciones resultantes después de diversos estudios, llamados guías de especies, las cuales realizan una importante labor en la conservación y difusión del conocimiento sobre los animales marinos y otros organismos de interés general. La lengua que se emplea para denominar las distintas especies marinas, las familas, géneros, etc. es el latín. Al ser una lengua muerta no cambia con el tiempo, es imperecedera, y es universal. De esta manera, aunque nuevas especies marinas sean descubiertas constantemente por investigadores de distinta nacionalidad, el empleo del latín permite unificar el conocimiento venga de donde venga. Además del nombre científico que la ciencia confiere a los organismos, estos tienen también nombres "vulgares" que cambian entre localidades y culturas. Los nombre vulgares no son universales ni estables, por lo que no se utilizan en la ciencia.

Todos los organismos marinos se organizan en líneas evolutivas formadas por taxones (niveles jerárquicos o categorías taxonómicas) que agrupan de más a menos organismos hasta quedar solo uno en el último nivel (especie marina), el taxón más específico de todos. De esta manera, el árbol jerárquico de agrupación de especies que se utiliza en todas las guías de identificación de especies marinas está estructurado en diferentes categorías taxonómicas: Dominio; Filo; Clase; Orden; Familia; Género; Especie. En los distintos dominios se agrupan conjuntos de filos, que contienen clases, que agrupan ordenes con distintas familias. Dentro de las familias hay géneros y en cada género existen especies marinas (pudiendo haber una sola especie marina o más dentro de un mismo orden).

En base a esto, se define un sistema de nomenclatura específico en las ciencias taxonómicas, que es la aplicación de nombres únicos, universalmente aceptados (en latín) e irrepetibles a cada nivel jerárquico (categoría taxonómica) de una línea evolutiva que acaba en especie marina. En concreto, para definir cada especie marina, tanto vivas como extintas, se utiliza la nomenclatura binomial, que confiere una estructura binomial (en dos partes) a los nombres de especies pertenecientes a un género, con la forma: género + epíteto específico. El nombre del género tiene la primera letra en mayúscula y el epíteto específico es en minúsculas, todo ello en cursiva. Con estas reglas se denominan todas las especies marinas incluidas en las guías de especies marinas. Cuando queremos hacer referencia a todo el grupo de especies marinas dentro de un género, la fórmula se cambia por género + spp. Para hacer referencia a una sola especie marina dentro de un género del cual desconocemos el epíteto específico, decimos género + sp.

Las guías de especies marinas, con una base científica en la taxonomía, se emplean para dos objetivos principalmente:

  • Identificación de especies marinas. La identificación de especies marinas es de suma importancia en campos como la biología marina, la oceanografía o la biotecnología marina, ya que gracias a la recuperación de datos organizados por las guías de especies marinas o bases de datos se puede clasificar un organismo encontrado en un estudio científico determinado. De esta manera, cuando por ejemplo los científicos están tratando de describir las especies características de un hábitat, pueden identificarlas gracias a que la taxonomía ha organizado los descubrimientos y clasificaciones previas de otros estudios. Todos los descubrimientos nuevos sobre un organismo deben referenciarse a ese organismo para que, de forma global, la información pueda ser utilizada por otros grupos de investigación. Por eso, cada organismo debe poder asociarse a una especie definida, por lo que hacen falta taxones muy bien delimitados.
  • Predicción. La clasificación de especies marinas, difundida por las guías de especies, deben permitir a los investigadores acotar sus hipótesis y optimizar su estrategia de muestreo y estudio. Por ejemplo, si se descubre un compuesto en una especie marina útil para el tratamiento de una enfermedad determinada, una buena clasificación taxonómica debe permitir predecir en qué otras especies debe estar presente ese compuesto químico, y ayudar a los científicos a optimizar el muestreo de especies marinas en esa dirección. Esta propiedad de las guías de especies es especialmente útil para la biotecnología marina, que se basa en la aplicación de propiedades de organismos marinos (químicas o físicas) en la creación de estructuras o sustancias de utilidad para el ser humano.

Una guía de especies marinas puede estar enfocada o bien simplemente en el ordenamiento de especies en forma de lista (que son la mayoría de las que se compran fuera del ámbito científico), o bien en la identificación, utilizando su propio método para facilitar la identificación de animales marinos y otros organismos. Para esto último se construyen claves, que son esquemas diseñados para facilitar la identificación de especies marinas. Una clave de identificación de organismos muy extendida es la clave dicotómica, consistente en secuencias ordenadas de opciones por las que vamos definiendo morfológicamente o mediante otro tipo de características a un organismo marino, hasta situarlo en su dominio (a partir de las características más generales), en su filo, clase, orden... hasta llegar a la especie marina. La guía de especies marinas puede incluir o bien una lista ordenada de organismos según sus categorías taxonómicas, una clave de identificación. Un problema común es que no existen claves de identificación para todos los taxones, por lo que la tarea de identificación se complica para algunos grupos de organismos marinos.

Todo ello hace de una guía de especies marinas una herramienta con información universal y estable, que permite conocer los nombres de peces, nombres de plantas marinas o nombres de algas tanto científicos como vulgares se compre en el país que se compre, ya que la lengua de la ciencia es el latín. Las guías de identificación de especies marinas son ampliamente utilizadas en el ámbito científico y universitario, a fin de estudiar de forma ordenada los diferentes taxones que viven en el medio marino, y las características morfológicas, fisiológicas y filogenia de los organismos marinos. También son una herramienta indispensable para los buceadores, que están en continuamente en contacto con las especies marinas en su medio natural. Una guía de especies para buceo ayuda al buceador a conocer al detalle las especies con las que bucea, aumentando su seguridad y su capacidad para respetar y cuidar el medio marino. Pero, ¿qué guía se ajusta más a tus necesidades? ¿Debes comprar una guía de animales marinos para buceo específicamente? ¿O una guía específica para estudiantes universitarios?

Tipos de guías de especies marinas

Guía de especies marinas sumergible.

Sí, existe un tipo de guía de especies marinas que se puede sumergir bajo el agua sin ningún problema. Las guías sumergibles de especies marinas están hechas de material plástico, muy duro y resistente, que es impermeable al agua y se puede mojar sin riesgo a que se deshagan sus hojas. Por su pequeño tamaño y su síntesis de la información en forma de iconos y símbolos para cada especie marina, es perfecta para llevar a una inmersión de buceo o snorkel. Este tipo de guía de especies marinas es útil para llevarla en salidas de campo, muestreos o censos visuales, y está preparada para sacarla de casa y darle uso continuo, a prueba de balas. Una guía de especies marinas sumergible es un tesoro para los buceadores, ya que se puede transportar en el bolsillo del jacket durante las inmersiones sin ningún problema. Con ellas es sencillo aprender sobre los animales marinos, pudiendo consultar nombres de peces, nombres de moluscos, nombres de algas, nombres de plantas marinas y nombres científicos de cualquier organismo del mar in situ. Con cualquier otra guía el buceador necesita esperar a llegar a casa o al centro de buceo para poder repasar los nombres de la fauna y flora marina que ha visto durante la inmersión, pero con las guías sumergibles es posible identificar las especies marinas en el mismo momento, incluso bajo el agua. Esto hace que las guías de especies marinas sumergibles sean también increíblemente útiles para científicos que tengan que hacer transectos o censos visuales, los cuales consisten en una identificación rápida de especies marinas para controlar su población en una zona determinada.

Si estabas buscando un regalo para buceadores original y práctico, y no tenías ninguna idea sobre lo que le gusta a un buceador, esta es una buena opción. Una guía de identificación de especies sumergible es un buen regalo para un buceador, porque cumple las siguientes características:

  • Una guía de especies marinas sumergible permite a un buceador identificar a las especies marinas in situ durante una inmersión.

  • Las guías de identificación de especies sumergibles no se rompen al mojarlas, y es muy difícil doblar sus hojas.

  • Este tipo de guía de especies marinas es pequeña, manejable y completa.

  • Una guía de especies marinas sumergible es muy barata.

Esta es una de las ideas de regalos para buceadores que puedes tener en mente a la hora de escoger. Las guías de especies sumergibles son también muy apreciadas por estudiantes de biología o ciencias del mar, ya que son robustas y se pueden llevar en la mochila y meter en el agua durante salidas de campo. Además, es un regalo para amantes de la biología y la taxonomía, que gusten aprender nombres de peces de mar, nombres de plantas marinas y nombres de animales marino, tanto en formato de nombre científico como de nombre vulgar.

Guía de especies marinas para buceadores.

Si estás buscando un regalo para buceadores, debes saber que tienen el sentido práctico muy desarrollado, porque en el mar economizar tiempo y esfuerzo es crucial. A los buceadores no les gustan los regalos poco útiles, salvo que se trate de accesorios decorativos que puedan poner en casa o llevar ellos mismos (como las camisetas para buceadores). Uno de los regalos más prácticos que le puedes hacer a un buceador es una guía de especies marinas. En realidad hay muchas ideas de regalos para buceadores, pero el equipo de buceo suele ser muy caro, y si no quieres irte mucho de presupuesto la mejor opción es un accesorio de buceo (cuchillos, extensores, sonajeros, etc.) o una guía de especies de mar. Los buceadores están en contacto continuo con animales marinos, plantas marinas y otros organismos. De hecho los buscan, porque los buceadores sienten inquietud por la biología marina y el medio que les rodea. A un buceador le encanta poder conocer los nombres de peces, esponjas, algas, anémonas, etc. que ven durante una inmersión , y disponer de una guía de identificación de especies les permite clasificar todos esos organismos marinos in situ. La opción más práctica sin duda es una guía de identificación sumergible. Como mencionábamos en el apartado anterior, una guía sumergible es el mejor regalo para un buceador, porque puede meterse en el agua y llevarse en el jacket de buceo durante una inmersión. Sin embargo, hay muchas más guías de identificación de especies marinas que le pueden gustar a los buceadores o amantes de la biología marina. Por ejemplo, las guías de especies de la editorial M&G Difusion son muy valoradas en el campo del buceo, y tienen un precio muy asequible. Hay muchas guías para escoger dependiendo de dónde se va a bucear. Si se va a bucear en el Mediterráneo, son muy útiles la Guía de Peces del Mediterráneo y Atlántico o la Guía de Invertebrados del Mediterráneo y Atlántico.

Para bucear en el Mar Rojo (un destino muy concurrido por buceadores de todo el mundo por sus rutas de pecios y sus extensísimos arrecifes de coral), la guía por excelencia es la  Guía de Especies de Arrecife del Mar Rojo. Con este regalo para buceadores que tienen planeado viajar al Mar Rojo aciertas seguro. Todas las guías de M&G Difusion son muy asequibles en precio y muy completas, aunque no son sumergibles.

Para bucear en el Caribe, M&G Difusion tiene la Guía de Moluscos y Caracolas de Mar del Caribe, indicada para aquellos buceadores que sientan especial interés por la vida pequeña sésil: con esta guía de nombres de moluscos y nombres de caracolas de mar tendrán cubiertas sus necesidades. O la guía de invertebrados del Caribe, que también se centra más en la vida sésil y bentónica del mar Caribe, es decir, en la vida de los fondos oceánicos. Además existe una Guía de peces del Caribe, para los buceadores a los que les guste conocer los nombres de peces del Caribe más que la vida pequeña.

Para bucear en el Índico o para bucear en el Pacífico, hay un surtido de guías de especies marinas que son un buen regalo para un buceador. Por ejemplo, la Guía de corales del Indo-Pacífico, la Guía de especies de arrecife del Océano Índico o la Guía de nudibranquios y caracolas del Indo-Pacífico. ¿Qué le gusta más a un buceador? pues todo depende de las preferencias de cada uno, pero en general suele haber mucha fascinación con los nudibranquios, por lo que cualquier guía de nudibranquios es un estupendo regalo para un buceador.

La mejor combinación podría ser una guía de especies sumergible más sencilla de interpretar y más cómoda de transportar sobre el destino en el que el buceador vaya a hacer las inmersiones, y una guía más completa y extensa de M&G Difusion para ampliar la información en el centro de buceo o en casa después de haber realizado las inmersiones y haber identificado los animales marinos in situ con la guía sumergible. Así pues, ya no tienes excusa para no hacer un regalo para un buceador.

Guía de especies marinas para estudiantes de biología, ciencias del mar y biotecnología marina.

Los estudiantes de carreras como biología, ciencias del mar o biotecnología marina tienen unos requerimiento distintos a los buceadores, ya que precisan información más detallada y técnica sobre la clasificación de las especies marinas y sus nombres científicos. Las guías de especies marinas sumergibles son una buena opción para estudiantes de estas titulaciones porque se pueden llevar a salidas de campo y censos visuales sin peligro de que se rompan, ya que son de un material plástico muy robusto. Las guías de identificación sumergibles se pueden complementar muy bien con otras más extensas. Las guías de especies de M&G Difusion son una buena elección para ampliar el conocimiento de nombres científicos de peces y otros organismos marinos, que además son muy asequibles económicamente. Además también existen guías de especies y libros de texto de biología marina y ciencias del mar que son muy usados entre estudiantes de la universidad y bachillerato. Por ejemplo los tomos I y II de El Mar Mediterráneo, o la guía de Fauna y Flora del mar Mediterráneo, que es un manual de identificación de especies marinas, tanto animales marinos como plantas marinas, muy completo y detallado.

También existen estupendas guías de algas, para los amantes de estos organismos. La mayoría de las guías de especies marinas generalistas no le suelen dar demasiada importancia a la clasificación de algas, a pesar de ser un elemento clave en el funcionamiento de los ecosistemas marinos, y despertar mucho interés en la comunidad científica, por lo que si quieres tener una información completa sobre este tipo de organismos, tienes que buscar guías de algas más específicas. Por ejemplo la Guía de las algas del Mediterráneo y del Atlántico, incluye una clasificación de algas completísima y perfecta tanto para principiantes como para expertos en algas.

Otras guías de especies marinas para estudiantes que tengan interés o necesidad de aprender sobre el Mediterráneo son: Flora y fauna submarina del mar Mediterráneo, Guía de los fondos marinos del Mediterráneo, La fauna submarina del mar Mediterráneo, El ecosistema marino Mediterráneo, Fondos marinos de Murcia o Fauna marina del Mediterráneo.

Guía de identificación de especies marinas.

Las guías de especies marinas pueden estar específicamente pensadas para la identificación de organismos. Una guía de identificación de especies marinas ofrece las claves principales para la clasificación de animales, algas y plantas marinas, organizando la información morfológica y fisiológica de la manera más eficiente para diferenciar incluso entre las especies marinas más similares. Un tipo de guía de identificación de especies marinas es la que incluye clave dicotómica. Con las claves dicotómicas se pueden distinguir especies escogiendo opciones de características morfológicas que van clasificando a un organismo en los distintos taxones hasta llegar a nivel de especie. Las guías de identificación de especies marinas con claves dicotómicas son muy utilizadas en el ámbito de la investigación, y también muy valoradas entre los aficionados a la biología marina. Una guía de identificación de especies marinas es una buena idea como regalo para buceadores si te estabas planteando regalar a un buceador.

También sirven como guías de identificación de especies (aunque para diferenciar los nombres de animales marinos y nombres de plantas marinas a un nivel un poco más general), las guías de especies que están en formato de lista, incluyendo las distintas especies ordenadas con fotografías que permitan una identificación visual de las especies. Este último tipo es una guía para buceadores perfecta, ya que probablemente no necesiten el nivel de detalle morfológico de las guías con claves dicotómicas.

Hay guías un poco más específicas para la identificación de especies de grupos concretos, como la Guía de cefalópodos del mundo, la Guía de peces Ángel, o la Guía de caballitos de mar, peces pipa y otras especies emparentadas

La identificación de especies se topa con la limitación de que el registro sobre el número total de especies marinas está incompleto, ya que quedan muchísimos organismos que descubrir y clasificar. Además, la clasificación de especies para su identificación es hasta cierto punto modificable, es decir, hay numerosas metodologías para clasificar los mismos organismos, por lo que existen clasificaciones muy diferentes. De esta manera, una metodología de clasificación de especies que ordene a los organismos en taxones según caracteres morfológicos tendrá una configuración diferente que un criterio de clasificación que emplee criterios genéticos o fisiológicos. Por esta razón la ciencia de la taxonomía, aun empleando una lengua muerta como es el latín, está sujeta a modificaciones y evoluciona a medida que se descubren nuevas especies y nuevas características comunes entre ellas. Las guías de identificación actuales no son una verdad absoluta e inamovible, pero reflejan el estado del conocimiento taxonómico actual y en general hay bastante acuerdo entre ellas. Cambios en el conocimiento científico pueden causar obsolescencia en la clasificación de ciertos animales marinos u otros organismos. 

La identificación de especies marinas tampoco es sencilla incluso con una guía delante, ya que es necesario entrenamiento visual y un gran conocimiento de los animales, plantas y algas marinas para poder diferenciar correctamente sus características. Además, los caracteres morfológicos que pueden diferenciar dos especies diferentes no siempre están intactos o son visibles, por lo que la tarea de identificación de especies marinas se complica si no se posee experiencia. Aún así, con las guías de identificación de especies más sencillas se pueden diferenciar los peces marinos, los moluscos, o las algas y plantas marinas más característicos de una región. Esto hace que las guías de identificación sean una herramienta imprescindible para buceadores, futuros biólogos y aficionados a los animales y plantas marinos. Un regalo para buceadores muy útil podría ser una guía de identificación de especies sumergible. 

Guía de especies protegidas.

Las especies marinas conocidas suelen estar censadas (hasta donde es posible, ya que localizarlas todas, identificarlas y clasificarlas suele ser bastante complicado). Cuando la población de una especie marina disminuye hasta quedar por debajo de un umbral crítico para la supervivencia futura de la especie, se dice que está en peligro de extinción. Hay muchas especies marinas en peligro de extinción, debido a la destrucción de hábitats, la caza indiscriminada, o la contaminación. Existen leyes en España que garantizan la protección de especies marinas autóctonas a través de la conservación de sus hábitats marinos y sus organismos. Estas leyes imponen revisiones periódicas de los taxones, para comprobar el estado de distintas especies y establecer una protección específica si fuera necesario. En función del nivel de amenaza para la especie esta se clasificará como "vulnerable" o "en peligro de extinción". En concreto, en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPE) hay incluidas 20 especies de flora marina, 31 de invertebrados marinos, 18 de peces marinos, 4 de tortugas marinas, 30 de aves marinas y 17 de mamíferos marinos, de las cuales muchas son vulnerables o en peligro de extinción por la CEA (Catálogo Español de Especies Amenazadas).

Las guías de especies marinas generalmente incluyen información actualizada (si son ediciones recientes) sobre el estado de vulnerabilidad o amenaza de las especies. Así, además de poder identificar especies marinas y clasificarlas, puedes hacerte una idea del estado de la población de dichas especies. Aunque aquí no podrás encontrar guías de especies protegidas como tal, las guías sumergibles Marine PICTOLIFE incluyen esta información adicional sobre los animales marinos y algas que describen. También puedes encontrar este tipo de datos en las guías de M&G Difusion.

Guía de tiburones y rayas.

Los tiburones han despertado fascinación y miedo a partes iguales en el ser humano, y siempre estamos dispuestos a conocer más sobre estos extraordinarios animales marinos. Los tiburones son peces condrictios, es decir, tienen un esqueleto cartilaginoso, que los hace especialmente flexibles y ágiles en el medio marino. El gran tamaño de algunas especies de tiburones, y sus potentes mandíbulas repletas de dientes les han forjado una fama de devora-hombres, que en realidad no tiene base científica. Los tiburones son peces y muy raramente atacan al ser humano. Existen muchas especies de tiburones repartidos prácticamente en todos los mares y océanos del mundo (incluido el mar Mediterráneo), siendo necesaria una buena clasificación de tiburones. Es muy común bucear con tiburones en los viajes de buceo, por lo que una guía de tiburones es un regalo para buceadores esencial, con el que aciertas seguro. Con una guía de tiburones los buceadores tienen la capacidad de identificar las especies de tiburones con las que bucean o planean bucear. Por ejemplo, para bucear con tiburones en Maldivas o para bucear con tiburones en México (entre otros grandes destinos de buceo con tiburones), la Guía de tiburones y rayas del mundo de M&G Difusion es una elección práctica y barata. Las especies de tiburones quedan bien clasificadas en esta guía de gran utilidad para los buceadores más aventureros.

Las rayas también son peces cartilaginosos, muy emparentados con los tiburones, que han evolucionado hasta adquirir una forma aplanada, con aletas pectorales en forma de alas. Algunas rayas son potencialmente peligrosas por el aguijón venenoso de su cola (la causa de la muerte de Steve Irwin), por lo que conocer las especies de rayas, saber identificarlas y clasificarlas tiene importancia para los buceadores. Las principales especies de rayas también están incluidas en la Guía de tiburones y rayas del mundo, una guía de identificación de especies esencial para bucear con rayas o bucear con tiburones. Es un regalo para buceadores original y práctico, para los amantes de los tiburones y otros peces condrictios. 

Guía de cetáceos.

El orden de los cetáceos incluye a los mamíferos adaptados a la vida acuática más grandes de la Tierra. Aunque bucear con delfines o con ballenas suele estar prohibido (por la seguridad del buceador y de los propios animales marinos), es muy interesante conocer las especies de ballenas y las especies de delfines si se va a realizar una salida de avistamiento de cetáceos, o simplemente te interesa la biología de estas especies. Para ello es muy útil llevar una guía de cetáceos. En la Guía de cetáceos del mundo de M&G Difusion se recogen prácticamente todas las especies de ballenas y especies de delfines del mundo

Esta guía de identificación de cetáceos es un regalo original para buceadores y amantes de los animales marinos. Con la Guía de cetáceos del mundo podrás identificar las principales especies de cetáceos, y obtener información relevante sobre el tamaño de las ballenas y delfines y otras cuestiones de interés. 

Guía de peces.

Los peces son los animales marinos que probablemente llamen más la atención de los buceadores, snorkelistas y bañistas. Incluyen gran cantidad de especies, entre ellas tiburones y rayas, quimeras, y miles de especies de arrecife y peces migratorios. Los peces se clasifican según su modo de vida, en función de si son pelágicos (viven principalmente en la columna de agua) o bentónicos (viven principalmente en el fondo). También se clasifican en función de sí presentan un carácter solitario o forman bancos y cardúmenes como estrategia de defensa y para ahorrar energía en el movimiento. Ya que entre las distintas especies de peces se exhiben comportamientos, hábitos de vida y morfologías muy diferentes, una guía de peces es muy útil a la hora de identificarlos y conocerlos mientras buceamos o hacemos snorkel. Las guías de peces más demandadas son las guías de peces sumergibles, que te permiten introducirlas en el agua sin miedo a que se rompan. Una guía de peces debe incluir una clasificación con los nombres científicos de peces, y sus nombres vulgares, además de fotografías para poder diferenciar las formas, colores, y tamaños de las distintas especies de peces. Las guías de peces también son muy necesarias a la hora de hacer censos visuales: una guía de peces para censos visuales puede ser la guía de peces sumergible PICTOLIFE. En esta línea de guías de especies marinas se incluyen los nombres de peces del Mediterráneo, nombres de peces del Atlántico, nombres de peces del Caribe, nombres de peces del Pacífico, nombres de peces del Mar Rojo, etc. 

Si buscas un regalo para buceadores o estudiantes de ciencias del mar y biología marina, las guías de peces son una elección económica y que no dejará indiferente. 

Guía de moluscos y crustáceos.

Los moluscos son invertebrados marinos con cuerpo blando, que no poseen esqueleto. Dentro de este filo se encuentran animales marinos como los pulpos, calamares, caracoles, ostras, navajas, almejas, nudibranquios, etc. Se cree que existen unas 100.000 especies vivas, aunque no se han descubierto todas. Una guía de moluscos debe incluir los nombres de moluscos científicos y vulgares, además de imágenes que permitan diferenciar las distintas especies de moluscos en base a sus diferencias morfológicas. Una guía de moluscos podría ser un buen regalo para buceadores que aprecien la vida pequeña, y para los aficionados a la biología y la taxonomía. Las especies de moluscos son difíciles de distinguir y clasificar sin la ayuda de una guía de moluscos, por lo que es una herramienta útil en el buceo y el snorkel. También es interesante tener una guía de crustáceos.

Sin producto

Estar determinado Envío
0,00 € Total

Ir a pagar