Una de las principales razones por las que nos hacemos buceadores es debido a la fascinación que nos produce el mundo marino, esa vida tan diferente a la que habita en tierra firme, con tantos colores y formas imposibles. Cuando nos hacemos buceadores este nuevo mundo que se descubre ante nuestros ojos empieza a despertar nuestra curiosidad por él, no es extraño encontrarnos buceadores que saben más sobre la vida marina que muchos biólogos. 

Desde los buceadores principiantes a los buceadores más viajados, ya sean grandes expertos en fotografía subacuática y video submarino o simples observadores de las aguas poco profundas con sus gafas, tubo y aletas. Todos en un momento u otro deseamos acudir a un libro de referencia donde buscar el nombre de esa nueva especie o afianzar los conocimientos sobre las que ya conocemos.

En este articulo te presentamos una selección de guías de especies y libros de identificación especialmente indicados para los buceadores, con los que podrán conocer, descubrir e interpretar todo aquello que ven, y por supuesto poder apuntarlo en su logbook. Una selección ideal para la estantería de cualquier buceador.

1. Guía de especies del arrecife del Mar Rojo

El Mar Rojo es actualmente uno de los destinos preferidos por los buceadores españoles, apto para principiantes y relativamente cerca, nos permite visitarlo durante una semana incluso con vida a bordo desde precios bastante económicos. El mar rojo es el hogar de una fauna realmente singular debido a que se encuentra prácticamente aislado, cerca del Océano Indico. Alrededor de un 10 % de las especies especies que habitan son endémicas, es decir, no las podremos encontrar en ningún otro lugar de forma natural. El Mar rojo se encuentra rodeado por el Mar de Arabia y por el Océano Índico.

Por estas razones y porque a todo buceador le gusta ir preparado para saber lo que va a ver y disfrutar aprendiendo sobre las nuevas especies que descubre, esta guía ha sido una de las más demandadas en España durante los últimos años. Tanto es así que está agotada en casi todas las librerías, ya que la editorial no ha realizado nuevas ediciones. En la Guía de Especies de arrecife del Mar Rojo de Helmut Debelius encontramos una atractiva presentación de los habitantes del Mar Rojo y Mar de Arabia, contando con más de 1.000 fotografías a todo color de las especies y de los ecosistemas del Mar Rojo.

Además esta guía cuenta con interesantes historias narradas por autor Helmut Debelius durante su exhaustivo trabajo de documentación para elaborar este libro. Con estos relatos se entiende mejor la zona y como ha evolucionado el buceo en los países que rodean al Mar Rojo.

AGOTADO

Autor: Helmut Debelius

Grupo editorial M&G difusion

2. Marine PICTOLIFE Mar Mediterráneo

Las guías de especies PICTOLIFE son unos libritos ideales para los buceadores, ya que están hechas de material plástico resistente al agua y su pequeño tamaño permite llevarlas en el bolsillo de una chaqueta, en la maleta de buceo, en un pequeño bolso e incluso en nuestro jacket.

Desde que aparecieron hace unos años no han ido mas que mejorando y ampliando su colección a más mares y océanos. Y es que son universales ya que describen únicamente con pictogramas accesibles para todos la vida y costumbres de las especies que describe, en donde incluye el nombre de la especie en 5 idiomas (inglés, alemán, holandés, francés y español) además del nombre científico en latín. Además da mucha información sobre el hábitat, modo de vida, características, comportamiento de cada especie y su relación con el ser humano, desde el punto de vista comercial, de tamaño, gastronómico, etc. 

Esta pequeña joya de guía es imprescindible para todos los amantes del buceo que lo practiquen en el Mediterráneo, ya que se podrán buscar todas las especies que hayan visto tras las inmersiones para ponerles nombre y conocerlas un poquito mejor. Por ese motivo es una de las primeras adquisiciones de los buceadores tras completar su primer curso de buceo en todo el litoral mediterráneo.

3. Guía de peces del Mediterráneo y Atlántico

La guía más indicada para los amantes de los peces que bucean en aguas del Mediterráneo y el Atlántico, incluye aproximadamente 800 fotografías de los peces tomadas en su hábitat natural. El libro presenta una estructura con el orden sistemático tradicional, incluyendo gran cantidad de lugares tales cómo incluso las islas y Archipiélagos de Canarias, las Azores hasta las islas de Cabo Verde y sin olvidar Ascensión y Santa Elena.

El libro está dividido en capítulos que ayudan al lector a mantener el interés en la lectura mientras aprende sobre el territorialismo, comportamiento (patrones de enfrentamiento, intimidación, demostraciones de sumisión) o mecanismos de defensa de los peces.

Contiene unas ilustraciones bastante características sobre situaciones especiales tales como el modo en que los peces protegen sus huevos para maximizar todo lo posible las oportunidades de supervivencia o sobre el uso de objetos arrojados por el ser humano.

El último punto a destacar en el libro es la descripción de manifestaciones simbióticas especiales tales como actividades de limpieza, en donde los pequeños liberan a sus anfitriones de molestos parásitos mientras apaciguan su hambre.

Es un libro de consulta ideal para repasar después de unas vacaciones de buceo, con la que aprender más sobre las especies que habitualmente vemos en nuestras inmersiones. Sin duda, una obra magnífica que no debe de faltar en la librería de ningún buceador de la Península Ibérica o Islas Baleares, Canarias, Azores, Cabo Verde.

Autor: Helmut Debelius

Grupo editorial M&G difusion

 4. Marine PICTOLIFE Mar Rojo y Océano Índico

Cómo hemos explicado antes el Mar Rojo es la estrella de los destinos de buceo para los viajeros españoles. El metódico trabajo del Francés Antoine Dray con esta guía Pictolife, en colaboración con oceanógrafos conocedores del Mar Rojo como Gonzalo Barrio o Fabio Crocetta, nos ofrece un libro de referencia para los buceadores y viajeros del Mar Rojo y todas las islas del Océano Índico.

La guia de especies Marine Pictolife del Mar Rojo y Océano Índico es una obra de bolsillo que ilustra a la perfección las especies de estos mares. En 5 idiomas y con hojas plásticas como caracteriza a las publicaciones Pictolife será una compañera de viaje imprescindible o un regalo ideal para quienes hayan buceado alguna vez en el Mar Rojo.

Este librito de consulta es ya uno de los más vendidos entre los buceadores de nuestro país que se interesan por la fauna y flora del Mar Rojo o el Indico, desde Seychelles o Maldivas hasta Zanzibar y Madagascar.

En 2017 la guía Marine Pictolife del Mar Rojo y Oceano Índico sufrió una actualización que modifica su espiral roja por una amarilla y su portada, cambiando la imagen del Pez León por la fotografia de un bebe de Tortuga, pero abarca la misma zona geográfica.

COMPRAR GUIA MAR ROJO, MALDIVAS, OC. INDICO

Autores: Antoine Dray y François Rebufat

Traducción al español: Gonzalo Barrio

5. Guía de invertebrados del Mediterráneo y Atlántico

La guía de identificación de especies preferida por los buceadores y fotógrafos amantes de los nudibranquios. En esta guía encontramos la recopilación más completa de invertebrados marinos del Mediterráneo y Altlántico oriental (Desde el Ecuador hasta el norte de Noruega), en la que encontramos más de 800 especies y más de 1.000 fotografías, las cuales se han impreso por primera vez sobre muchas de estas especies. Un dato a destacar es que algunos de los invertebrados que forman parte del libro aún están por describir y no se les ha otorgado nombre científico.

Además tenemos la oportunidad de conocer de la mano de ambos autores Peter y Helmut gran cantidad de nuevos datos sobre la distribución de los invertebrados, que han sido posibles gracias al buceo en profundidad en multitud de regiones. Los estudios realizados también han permitido la observación de especies que se creía exclusivas del Mediterráneo y ahora se encuentran documentadas en el Atlántico oriental.

Una parte sustancial de este libro consiste en veinticinco historias que contienen información sobre el fascinante comportamiento de los invertebrados marinos, sus capacidades sensoriales y sus hábitats, así como de la influencia del hombre sobre éstos últimos.

Guía de invertebrados del Mediterráneo y Atlántico

Autores: Peter Wirtz y Helmut Debelius

Grupo editorial M&G difusion

6. Marine PICTOLIFE Asia Pacífico Occidental Tropical

Uno de los destinos turísticos para buceadores más de moda últimamente se encuentra en Indonesia, ya que los arrecifes del sudeste asiático son un foco de diversidad de especies de todos los océanos. En esta región se encuentran 20.000 islas en las que encontramos peces e invertebrados totalmente increíbles. Los caballitos de mar pigmeos y los nudibraquios son uno de los grandes atractivos.

Desde que se agotó a principios de 2017 en la editorial M&G Difusión, la Guía de especies del Arrecife de Asia-Pacífico de Helmut Debelius, la guía sumergible de Pictolife ha pasado a ser su sustituto natural para los buceadores de nuestro país. Siendo una de las más vendida para los buceadores que planean viaje a Indonesia, Filipinas, Thailandia, destinos como el Mar de China, Raja Ampat, Komodo, Bali, Flores. Destinos de buceo espectaculares que no serían lo mismo si no sabemos como se llama lo que vemos. Con esta guia de especies podrás aprender sobre la biología y costumbres de la mayor parte de la fauna y flora que observarás en tus inmersiones en estos paraísos.

Un punto a destacar en el libro es que está basado en la fauna costera y ello permite que muchos buceadores y buzos en apnea tengan la oportunidad de observar en vivo la gran mayoría de especies descritas. Esto también implica que las fotografías, al ser de menor profundidad, destaquen por lo espectaculares que son, los fotografos lo saben bien y esta es una guia de identificación que no puede faltar en sus viajes al pacifico occidental y toda la zona de Asia.

Autores: Antoine Dray y François Rebufat

Traducción al español: Gonzalo Barrio

7. Manual de identificación de fauna marina del Mediterraneo

Esta guía es indispensable para quien tenga un gran interés por la fauna marina del Mar Mediterraneo. Se trata de un Manual de Identificación de Animales inferiores y peces, con 274 especies explicadas e ilustradas con 306 fotografías en color. Es una libro muy solicitado entre los estudiantes universitarios de Biología Marina, Ciencias del Mar y todos los buceadores que quieren ir un poquito más allá y aprender de manera rigurosa la vida de los animales que habitan en los ecosistemas mediterraneos. Tambien es una obra muy demandada por acuariofilos y dueños de acuarios marinos o aficionados a esta disciplina.

Dentro de este manual de identificación de fauna marina podras encontrar sobre cada especie descrito las siguientes caracteristicas: Nombre científico y nombre vulgares en varios idiomas, Familia a la que pertenece, rasgos identificativos, posibilidades de confusión con otras especies, habitat y distribución en el Mediterráneo, biología y vida en el acuario. 

Un libro muy completo y riguroso para los más exigentes.

Autor: Helmut Göthel

Ediciones Omega

8. Marine PICTOLIFE Atlántico Tropical

La guía Marine Pictolife del Atlántico Tropical Oeste, incluye más de 280 de las especies de sumo interés para los buceadores desde las Bahamas al Caribe, pasando por el Golfo de México. Con sus hojas resistentes al agua y su división por familias es una guía muy demandada por estudiantes aficionados al buceo que disfrutan sus viajes de estudios o vacaciones en el Caribe, visitando Punta Cana en República Dominicana o Riviera Maya en México. Tanto los amantes del snorkeling como los buceadores del Atlántico Oeste encontraran en este libro la mejor guía de identificación de especies para conocer los habitantes submarinos de sus viajes. 

9. Marine PICTOLIFE Atlántico Este

Esta guía de especies marina PICTOLIFE del Atlántico Este incluye una amplia variedad de cetáceos, mamíferos acuáticos y grandes elasmobranquios tales como tiburones y rayas. Tambien encontraremos las especies más pequeñas de aguas someras que podemos ver buceando desde Reino Unido, pasando por el Mar Cantábrico, las costas de Portugal y parte de Andalucía y las Islas Canarias o Cabo verde aunque no es una guía especifica de estas islas.

Fabricada con materiales resistentes al agua es completamente sumergible y con los nombres de las especies en 5 idiomas ademas de latín, nos sacara de cualquier duda con buceadores de otros países sobre como llamar a los peces y demás vida submarina observada durante las inmersiones.

10. Guía de tiburones y rayas del mundo

Quizás por el interés y admiración que siguen despertando los tiburones, desde los más pequeños hasta los mayores, este libro sigue estando en el Top10 de guías de especies. Aunque habitualmente tenemos que viajar a otros mares para poder observar buceando a muchos de estos peces, en el Mar Mediterraneo tenemos numerosas especies de tiburón y gran cantidad de peces cartilaginosos. Incluso el gran Tiburón Blanco ha sido capturado en ocasiones en nuestras costas, pero no por eso hay que temerlos. Los tiburones, rayas y quimeras forman parte de un grupo filogenéticamente primitivo, pero altamente exitoso: los peces cartilaginosos, englobando aproximadamente unas 1.000 especies.

En esta guía podemos encontrar gran cantidad de especies poco conocidas, unas imágenes realmente impactantes y además trata temas sobre éstos y algunas de sus relaciones con el ser humano. Definitivamente sigue siendo la mejor guía de peces cartilaginosos editada hasta el día de hoy.

EDICIÓN AGOTADA

Autor: Ralf M. Hennemann

Grupo editorial M&G Difusion

Esperamos que sea de utilidad esta selección de las mejores guías de especies marinas para buceadores ya que los libros no siempre estan pensados para los buceadores. En estos libros y guías de especies o manuales de identificación aparecen las especies que podemos ver buceando y prescinde más de las especies puramente comerciales que quizás por su habitat no podemos verlas buceando. Con estos libros serás capaz de identificar a ese bicho que viste en tu última inmersión y salir de dudad cuando observes tus fotografías. Muchos son los estudiantes de biolodía marina o ciencias del mar que compran estos libros para sus prácticas o para conocer mejor las especies con las que tendrán que trabajar en sus carreras universitarias y profesionales.

Cualquier duda que tengáis con la edición de cualquier de estos libros de peces o invertebrados marinos, no dudéis en consultarnos ya que en muchas de estas obras colaboramos en la producción o tenemos información de primera mano de los editores.

¿Echas de menos alguna publicación que estas buscando? Dinos cuál y te ayudamos.